Por donde empezar…

Por donde empezar…

Por donde empezar… no se me ocurría un mejor título para la primera entrada del blog, siendo posiblemente una de las preguntas que todos nos hacemos a la hora llevar a cabo un proyecto. Me llamo Fran y me gustaría explicar cómo inicié mi proyecto personal, una aplicación de fichaje.

Introducción

Siempre he tenido claro que trabajar para mí mismo sería lo más satisfactorio y era algo que siempre había querido probar. Recuerdo estar trabajando en una empresa en la que las condiciones y comodidades eran realmente excelentes pero conforme pasaban los años me iba dando cuenta que no me sentía bien conmigo mismo. El trabajo que realizaba era exactamente lo que me apasionaba pero necesitaba un cambio, hacer las cosas de otra forma. Entonces me armé de valor y tomé la decisión de dedicarme únicamente a trabajar para mí y mis proyectos.

Ideas, ideas, ideas…

La cosa no va de tener ideas, es de hacer que sucedan.

Scott Belsky – Fundador de Behance

A muchos nos ha pasado que queremos desarrollar algo pero no sabemos por dónde empezar o nos volvemos locos intentando pensar en una idea que la mayoría de veces no llega. Y cuando llega, no suele ser buena (no hay que perder la esperanza!). Pues bien, en este caso, la idea en la que se basa este proyecto llegó por casualidad, un encuentro casual con una persona aleatoria fue la inspiración para iniciar este camino. Esto hizo que dejara de pensar en tantas ideas y comenzase a charlar más con la gente.

Ya tenemos la idea, y ¿ahora qué?

Sin ser un experto en el tema, me responderé a mí mismo con mi propia experiencia. Recuerdo que lo primero que hice fue sentarme en un lugar cómodo y tranquilo, cogí libreta y boli (por si acaso) y me puse a pensar. Pensar en las características del proyecto , en las necesidades/recursos y sobretodo en una meta.

  • Pensar en las características del proyecto me sirvió para trazar un plan de acción, poder dividir el proyecto en tareas asumibles para mí.
  • Los recursos necesarios para llevarlo a cabo, en mi caso un PC (Macbook Pro 2018) , un SmartPhone (Xiaomi Mi 8) y ganas de escribir código.
  • Una meta, aprender emprendiendo.
Timeline para Vimppo diseñado con Adobe  XD
Adobe XD – Plan de acción

El proyecto

Entrando un poco en materia, detallaré las características iniciales que debía tener el proyecto, las cuales se basaron en las necesidades de «la persona aleatoria». De esta forma veremos cómo se inició y cómo siguió evolucionando:

  • Fichaje desde un teléfono móvil
  • Control de presencia vía ubicación y/o fotografía
  • Generación de informes de jornada laboral en Excel desde el mismo dispositivo

Debido a mi pasión por escribir código, este proyecto no podía dejarlo con esas funciones únicamente. Así que me dediqué a añadirle más, me inspiré bastante en aplicaciones similares, cosa que recomiendo muchísimo. Finalmente el proyecto quedó así y, por supuesto, siempre con la intencionalidad de ampliarlo:

  • Fichaje desde teléfono móvil
  • Control de presencia vía ubicación y/o fotografía
  • Generación de informes en Excel desde el mismo dispositivo
  • Generación de informes en PDF desde el mismo dispositivo
  • Control de gastos
  • Panel de control para PC
  • Historial de las acciones de fichaje
  • Notificaciones para no olvidarse de los fichajes
  • Landing page de presentación de la app para fichar.
  • Blog

Al lío!

Una vez definidas las características del proyecto, toca ponerse al lío.

Si hay algo que me gusta hacer, son diagramas. Con ellos puedo hacer un esquema visual de cuál será el flujo de todo el sistema. Una herramienta online gratuita que me gusta mucho es draw.io. Dejo un ejemplo de un esquema que hice con esta herramienta. En este caso, se trata de la comunicación entre los posibles dispositivos que participaran en la aplicación. Un dispositivo móvil se comunica con un servidor y viceversa.

Diagrama servidor-dispositivo
draw.io – Diagrama servidor-dispositivo

Prototipos

El siguiente paso fue hacer prototipos de todos los puntos del sistema. Yo suelo empezar por la base de ellos y en mi caso se trató del servidor. Pero creo que explicar este prototipo puede ser un poco aburrido y prefiero explicar cómo realicé los prototipos de diseño. En internet existen miles de herramientas para este fin. Mi preferida es Adobe XD que es gratuita y ya sabemos quien es Adobe. Te permite hacer diseños de forma rápida y sencilla, incluso puedes interactuar entre ellos aplicando animaciones y ciertamente ahorra muchísimo trabajo. Dejo un ejemplo del panel de control para Vimppo diseñado con esta herramienta.

Panel de control vimppo desarrollado con Adobe XD
Adobe XD – Panel de control Vimppo

De esta forma, tengo una idea de cómo quedaría el UI de la aplicación y únicamente tendré que plasmarlo en el código que vaya a utilizar.

SEO, SEM , ASO…

Si os digo la verdad, no soy ningún experto en posicionamiento web. Pero de alguna forma trabajar en este sector te hace tener unas nociones básicas. Lo fácil (y caro) hubiera sido contratar una empresa de marketing y delegar toda la promoción en ellos, pero como dije antes, mi meta es aprender emprendiendo y considero que este es un paso que no debemos saltar.

Me empapé con información sobre SEO, estudié casos de éxitos y analicé la competencia para intentar seguir o mejorar sus pasos (recordemos que todo esto sin haber trabajado profundamente en ello antes). Con todo esto traté de planificar una pre-promoción para los meses anteriores al lanzamiento, quise estar preparado en el momento de entrar en los buscadores y de alguna forma ver el posible interés generado en el proyecto.

De hecho, puedes seguir nuestra actividad en las redes:

A por el código!

Con todo esto, mi siguiente paso fue ponerme a decidir lenguajes de programación, entornos de trabajo y herramientas secundarias. Si eres programador y estás metido en el tema ya las conoces y es tarea fácil. Siendo un poco más técnico, recuerdo que en esos momentos estaba desarrollando en NativeScript con lo que me vino genial para iniciar el proyecto. De todos modos tengo que decir que deje NativeScript y terminé desarrollando en Flutter. En el DevLog trataré de explicar con más detalle porque.

Por último

Para despedirme, me gustaría destacar que haber tomado la decisión de emprender es posiblemente de las mejores que haya tomado en mi vida. Ahora finaliza el día y puedo decir que estoy bien conmigo mismo.

Hasta la próxima! Nos vemos en la siguiente entrada.

  1. Pingback: sig 9mm
  2. Pingback: สล็อต
  3. Pingback: bonanza 178
  4. Pingback: DMT FOR SALE Perth
  5. Pingback: buy cvv
  6. Pingback: slot

Deja una respuesta