El registro de jornada laboral

El registro de jornada laboral

Los trabajadores muchas veces vemos en los sistemas de control de horario una herramienta que va contra nosotros, lo vemos como una amenaza sobre nuestra jornada laboral. Quizás se deba a que tradicionalmente hemos asociado el excesivo control que pretendían tener muchos jefes sobre los empleados. También puede que estar acostumbrados a no fichar nos haga pensar que todo va a cambiar mucho y a peor. Es natural, es un mecanismo de rechazo que tiene el ser humano al cambio. Algunos sentimos miedo por lo que vendrá, otros algo de vértigo y unos pocos asumen impasibles desde el primer momento los cambios. Sea como sea, deberemos aceptar los cambios ya que se trata de una obligación desde que salió la nueva ley de registro de jornada laboral.

Registro de jornada laboral para trabajadores

Actualmente la ley obliga a los trabajadores a registrar su jornada laboral. Es una de las medidas tomadas contra la precariedad laboral, una herramienta que si se utiliza adecuadamente puede servir para evitar abusos. A muchos nos ha pasado estar trabajando en empresas donde podemos estar más o menos a gusto pero tenernos que quedar algún día más tiempo para acabar algo. O días donde madrugas para empezar más temprano y tener listo tu trabajo a una hora determinada porque sabes que la producción no saldrá a tiempo si no se empieza antes. Y en ocasiones ese día parece que no se tiene en cuenta por parte de la empresa, parece que esos pequeños favores no son reconocidos.

reconocimiento

El reconocimiento muchas veces es que nuestro jefe valore nuestro esfuerzo. Y se puede hacer de muchas formas. Lo primero, y más importante, es que se dé cuenta que sacrificas tiempo fuera del estipulado en tu jornada laboral, tiempo de tu vida personal. A partir de aquí pueden suceder varias cosas. Que se dé cuenta y jamás lo diga (un grave error por su parte, quizás incluso un problema de ego o humildad). Otra situación es que se dé cuenta y te lo reconozca verbalmente, te diga lo fantástico que eres y lo agradecido que está con tu esfuerzo. Dependiendo de muchos factores (responsabilidad, salario, situación de la empresa, etc.) puede ser suficiente para el trabajador. Pero también existe la posibilidad de que nos reconozcan el esfuerzo y nos lo paguen, lo que llamamos horas extra. Incluso a veces nos permiten recuperar las horas de más que hemos hecho otro día o, si acumulamos muchas horas, nos dan días libres.

Las particularidades de cada jefe y de cada empresa hacen que se den distintas circunstancias como hemos visto. También el caso personal de cada trabajador será distinto. En una misma empresa hay quien prefiere tener más tiempo y hay quien prefiere cobrar las horas extraordinarias. Lo que es común en todos es querer tener reconocimiento de ese esfuerzo extra que realizamos, sea de una manera o de otra.

Registro de jornada laboral para empresas

Es posible que algunas empresas hayan planteado más de una vez tener un sistema de control horario para sus empleados pero no lo han hecho. Quizás por no incomodar a los trabajadores, porque piensan que los costes de un buen sistema son muy altos o porque requiere mucho tiempo revisar los informes de cada trabajador. Está claro que para que un sistema de control horario sea efectivo hay que invertir en él. Podemos utilizar papel y boli para registrar la jornada de cada trabajador pero el informe resultante será un trozo de papel que nos costará entender, poco visual. Además clasificar el papel nos implicará un sistema organizativo más complejo para tener la jornada de cada trabajador controlada cuando pasen los meses. Imagina cuando pasen los años… ¡Qué locura!

Y es que las empresas necesitan optimizar su tiempo para ser más rentables.  Porque en un negocio el tiempo es dinero y el de los jefes no es una excepción. Como responsable de una empresa el jefe debe optimizar al máximo sus tareas para que no le falte tiempo al cabo del día. La revisión de la jornada de sus trabajadores debe ser lo más ágil posible. Una aplicación personalizable puede resultar lo más cómodo ya que nos permite no visualizar datos que no nos interesan. De esta forma solo tendremos a la vista los datos imprescindibles para nosotros y resultará mucho más rápida y sencilla la revisión.

time is money

El Real Decreto-ley 8/2019 es de obligado cumplimiento para todos los trabajadores por cuenta ajena. Es por ello que los empleados que fichan en nuestra empresa ya no se deben sentir más observados que en otras, no se considerará por este motivo una empresa controladora. Además, hoy en día existen múltiples sistemas de control horario que permiten fichar tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones consiguiendo que no haya beneficios ni discriminación entre los trabajadores locales y los itinerantes.

Beneficios para todos

Ser trabajador conlleva muchas responsabilidades. Ser emprendedor o empresario conlleva tantas o más que ser trabajador. Es por ello que tener una ley que regula quien tiene cada responsabilidad despeja posibles dudas. Es un beneficio no tener que entrar en disputas entre los empleados y la empresa porque legalmente está estipulado.

Cuando no existe un registro de jornada laboral podemos llegar a pensar que la otra parte se aprovecha de nosotros. Como trabajadores pensamos en la cantidad de días que nos hemos tenido que quedar hasta más tarde, empezar más pronto o incluso regalar parte de nuestro tiempo de descanso intermedio. Como jefes pensamos en los días que los empleados llegan tarde, hacen descansos entre horas e incluso que se vayan antes de lo pactado. Tener un sistema que recoja todos esos datos será fundamental para aclarar las posibles dudas. Y es que ante un sistema que mide el tiempo no hay posibilidad de engaño, el dato resultante es la realidad y no hay discusión.

Por todo lo mencionado anteriormente, tener un buen sistema de control de presencia será fundamental para que se eviten malentendidos, cumplir con la nueva ley de registro horario de la jornada laboral y agilizar el proceso de fichaje (trabajadores) y revisión de informes (empresarios).

Hasta la próxima entrada!

A continuación:

Nueva ley para fichar - Real Decreto-ley 8/2019

Nueva ley para fichar - Real Decreto-ley 8/2019