La ley de teletrabajo ya está en vigor

La ley de teletrabajo ya está en vigor

Ayer entró en vigor la nueva ley de teletrabajo. Se trata de las normas recogidas en el Real Decreto-ley 28/2020 aprobado el pasado 22 de setiembre por el Gobierno y publicado en el BOE al día siguiente. En la nueva normativa se establecen directrices de cómo debe ser el teletrabajo para evitar vulnerar los derechos de los trabajadores. De esta forma queda legislada una fórmula de trabajo creciente en la última década y que los acontecimientos de los últimos meses ha acelerado en muchos casos.

Diferencias entre teletrabajo y trabajo a distancia

La ley de teletrabajo especifica diferencias entre  el trabajo a distancia y el teletrabajo en su artículo número 2.

El trabajo a distancia se considera aquel que se realiza en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular.

Teletrabajo es aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios informáticos o telemáticos.

Vemos que las diferencias no son significativas sobre el papel aunque pueden serlo en la práctica. En todo caso, la legislación aplicable será la misma en derechos y obligaciones.

Obligación de formalizar el trabajo a distancia

Según indica la normativa será obligatorio formalizar el  trabajo a distancia cuando se realice con carácter regular. Para evitar confusiones se especifica que carácter regular se considera  cualquier trabajador que iguale o supere el 30% de la jornada laboral durante un período de 3 meses trabajando a distancia.

La formalización implica que empresa y trabajador dejen constancia por escrito de las condiciones pactadas para realizar el trabajo a distancia. El acuerdo puede estar incorporado al contrato laboral inicial o redactarse a posteriori. En todo caso la formalización debe realizarse antes de iniciar la actividad laboral a distancia y remitirse una copia a la oficina de empleo para dejar constancia.

En ese documento deben quedar reflejadas cosas esenciales como los horarios de trabajo a distancia, el inventario de medios para el desarrollo del teletrabajo, los posibles gastos derivados de realizar el trabajo en casa, etc. También se debe poner en el documento la duración del acuerdo de trabajo a distancia, si es que es temporal.

ley de teletrabajo

Voluntario y reversible, así es el teletrabajo en la nueva ley

No olvidemos que la posibilidad de teletrabajar solo es eso, una posibilidad. Así queda recogido también en la nueva legislación, especificando que el trabajo a distancia debe ser voluntario tanto para el trabajador como para la empresa.

Además se indica en el Real Decreto-ley que en caso que el trabajador se niegue a trabajar a distancia no será causa justificada para despedir o realizar una modificación sustancial de las condiciones laborales.

La decisión del trabajo a distancia es reversible y deben pactarse unos plazos de preaviso para facilitar la adaptación de la vida personal y profesional. Estos plazos deben quedar indicados en el documento formalizado entre empresa y trabajador.

El texto también indica que las empresas que tengan contratos de trabajo con menores o contratos de prácticas y para la formación deberán realizar, como mínimo, el 50% del tiempo de forma presencial.

Derechos en la ley de teletrabajo

Los trabajadores a distancia tendrán derecho a formación, especialmente importante cuando se producen cambios en los medios y tecnologías para poder desarrollar el teletrabajo. También se recoge el derecho a la promoción profesional en idénticos términos a los de un trabajo presencial.

Los gastos derivados del trabajo a distancia también deben ser cubiertos por la empresa. Los convenios o acuerdos colectivos serán clave para determinar las compensaciones en cada caso. Además correrá a cuenta de la empresa el mantenimiento de los medios, equipos o herramientas necesarias para la actividad laboral.

El trabajador también debe tener derecho a la desconexión digital fuera de su horario laboral, un factor que a veces no se tiene en cuenta. Es importante establecer unos horarios laborales y poder justificar los horarios realizados para evitar disputas o malentendidos.

El registro horario en la ley de teletrabajo

El Real Decreto-ley también trata el tema del registro horario durante la jornada laboral cuando se trabaja a distancia. El artículo dice que el sistema de control horario debe reflejar fielmente el tiempo dedicado a la actividad laboral. Esto es teniendo un registro con inicio, fin y pausas de jornada laboral, si las hubiera.

Además se especifica que el registro debe ser totalmente compatible con la flexibilidad horaria laboral pactada entre empresa y trabajadores.

Para aquellas empresas o autónomos que requieren un control horario que permita el teletrabajo cumpliendo la normativa os invitamos a utilizar Vimppo. Nuestra app para fichar remotamente llevar a cabo el registro de jornada obligatorio desde cualquier lugar con la fiabilidad de la geolocalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A continuación:

Crear un espacio para teletrabajo en casa

Crear un espacio para teletrabajo en casa