Crear un espacio para teletrabajo en casa

Crear un espacio para teletrabajo en casa

Parece que el teletrabajo ha tenido una tendencia alcista en los últimos meses más por obligación que por elección. En todo caso, muchas empresas y empleados han visto los beneficios que se obtienen al trabajar desde casa. Incluso en algunos casos se han dado cuenta de algo más importante, que el teletrabajo es posible. Y ahora que todos lo sabemos porque lo hemos vivido, queda un largo camino hasta la adaptación total. Y un buen paso de mejora puede ser crear un buen espacio para teletrabajo en casa.

Condiciones ambientales óptimas en un espacio para teletrabajo

Siempre que sea posible debemos elegir un lugar dentro de casa lo más parecido a las condiciones idóneas para trabajar. Será difícil cumplir todos los requisitos pero seguro que sabiendo esas condiciones se puede buscar el mejor sitio entre las distintas estancias del hogar.

Luz natural para trabajar

Una de las necesidades del ser humano para mantener su salud es recibir luz natural. Por eso elegir un lugar cercano a una ventana o una habitación con grandes cristaleras puede ser un acierto. Hay que evitar que la orientación de trabajo sea contra la luz directa ya que puede ser excesiva y provocar molestias en la vista.

Uno de los mayores beneficios de trabajar con luz natural es que la calidad del sueño aumenta respecto a personas que trabajan en lugares con luz artificial. También el rendimiento cognitivo se beneficia de la luz natural puesto que mantiene al cerebro en un estado de mayor atención.

espacio para teletrabajo en casa

Buena calidad del aire

Existen varias formas de tener una buena calidad del aire en la habitación. Tener una ventana cerca del lugar habitual de trabajo es la más sencilla, ecológica y eficiente. Solo hay que ventilar diariamente para que el ambiente se renueve eliminando así el aire viciado.

Como alternativa, existen sistemas de ventilación forzada que renuevan el aire mediante ventiladores que impulsan el aire al exterior. Algunos incluso fuerzan también la entrada de aire limpio siendo aún mayor su efectividad.

La salubridad de un ambiente con aire renovado aumenta puesto que se eliminan los tóxicos y partículas nocivas que puedan haber en el aire.

Temperatura ambiental correcta

Al realizar teletrabajo tenemos la posibilidad de poner la temperatura a nuestro gusto, una gran ventaja. Pero además es recomendable encontrar un lugar que reciba la temperatura ambiental de forma homogénea. Nos referimos a evitar los focos de aire directo que generan los aires acondicionados o bombas de calor ya que pueden resultar muy molestos e incluso a la larga provocar problemas para la salud.

Evitar zonas de ruido y distracción

Estar al lado de una televisión que utilizan otros miembros de la vivienda o tener la mesa de trabajo en una sala de juegos puede ser muy mala idea. Por eso lo apropiado es buscar un espacio en casa que permita estar los más aislado posible de distracciones externas.

En casos donde el teletrabajo vaya a ser de por vida y el ruido inevitable puede ser interesante incluso instalar paneles de insonorización en la habitación destinada a trabajar. Otra opción puede ser trabajar con tapones para los oídos o usar auriculares con música.

El beneficio de un lugar con silencio y sin distracciones es innegable, permite estar concentrado en el trabajo y aumentar la productividad siendo mucho menos estresante que un ambiente ruidoso.

Material del espacio para teletrabajo

Tan importante como las condiciones ambientales es dónde y cómo reposamos nuestro cuerpo. Por eso la silla y la mesa de trabajo que tengamos en casa deben tenerse muy en cuenta.

Silla de trabajo cómoda

Cuando compramos una silla para escritorio quizás no pensamos que vamos a pasar 8 horas diarias sentados en ella. Incluso a veces buscamos una que nos guste estéticamente porque simplemente va a estar ahí, a priori no se le va a dar un uso intensivo. Pero luego llega la situación en que pasas tu jornada laboral en casa y la utilizas para mucho más de lo que está diseñada.

Para evitar lesiones derivadas del uso de una silla de trabajo es interesante utilizar una silla apropiada. Cuando vamos a realizar la compra algunos modelos indican el número de horas aconsejadas de uso. Con ello intuiremos la calidad y para qué exigencia están concebidas. Además es muy recomendable que tenga reposabrazos, altura regulable y buen soporte lumbar. Con ello se consigue mayor confort y menor fatiga corporal al cabo de las horas.

Recordamos que la posición recomendable para una buena higiene postural es tener los pies completamente apoyados en el suelo, las piernas en un ángulo de 90º y la espalda recta.

silla y mesa para trabajar en casa

Mesa de trabajo apropiada

Existen dos factores fundamentales a la hora de utilizar la mesa para trabajar desde casa, la altura y el tamaño. Decíamos que la silla debe ser cómoda para tener una buena postura pero todo se va al traste si la altura de la mesa es incorrecta. La mesa apropiada debe permitir apoyar los brazos con la espalda recta y los hombros reposados. Una mesa muy bajita hará curvar la espalda para agachar el cuello provocando dolor de espalda. Por el contrario, una mesa muy alta causará una elevación excesiva de la cabeza cargando la zona cervical.

El tamaño de la mesa influirá en el desempeño laboral. Si la superficie es excesiva no será un problema, pero si es escasa puede lastrar la productividad diaria teniendo que poner y quitar cosas constantemente. Por eso un espacio de trabajo suficiente para cada necesidad es imprescindible.

Espacio para teletrabajo amplio y ordenado

Cuanto más cómodo sea el espacio de trabajo en casa mayor rendimiento laboral se puede obtener. En ese ámbito es muy aconsejable tener amplitud en la habitación para podernos mover y utilizar el material que necesitemos. Cuantas menos cosas innecesarias sobre la mesa mejor para centrarnos en lo importante. Para ello, aplicar técnicas de minimalismo puede ser muy útil.

Tener un buen orden también ayuda a estresarnos menos al necesitar algo. El ambiente resultará más confortable si todo está donde debe estar y fácilmente accesible. Para eso puede ayudar el mobiliario propio de oficina como muebles con baldas, estanterías, cajoneros, clasificadores, etc. Aunque tampoco hay que pasarse! No se trata de convertir nuestro hogar en una oficina, hay que recordar que solo necesitamos un espacio para teletrabajar.

Esperamos que os haya sido útil, hasta la siguiente entrada!

  1. Pingback: 3recording
  2. Pingback: pic5678
  3. Pingback: beer789
  4. Pingback: leonax.net
  5. Pingback: buy cc
  6. Pingback: raja bandarq
  7. Pingback: nagaqq
  8. Pingback: aksara178
  9. Pingback: สล็อต
  10. Pingback: 뉴토끼
  11. Pingback: this article
  12. Pingback: fryds
  13. Pingback: qiuqiu99 domino
  14. Pingback: alpha88 mobile
  15. Pingback: Bangkok massage
  16. Pingback: bonanza178
  17. Pingback: chiappa rifles
  18. Pingback: zastava arms
  19. Pingback: seremoni chocolate
  20. Pingback: bonanza178
  21. Pingback: agen togel online
  22. Pingback: Wealth Planners
  23. Pingback: slot88

Deja una respuesta

A continuación:

El control laboral en el trabajo no presencial

El control laboral en el trabajo no presencial