Los riesgos de una máquina de fichar

Los riesgos de una máquina de fichar

Con el panorama actual de contagio por coronavirus existe un riesgo añadido al ir a trabajar. Hay empleos donde el trabajador puede decidir o pactar con la empresa si quiere ir o no en fase de desescalada. Pero eso no es lo habitual, muchos otros trabajos están supeditados a las normas dictadas. En el caso de tener que acudir al puesto de trabajo es importante que la empresa garantice la máxima seguridad. Esto pasa por mantener el distanciamiento entre personas y el contacto de objetos que tocan. Por eso una máquina de fichar puede ser un gran riesgo.

Riesgo de contacto físico en la máquina de fichar

Un lugar de trabajo compartido con más personas significa, inevitablemente, riesgo de contagio por virus. Hasta ahora ningún virus se había extendido con tanta fuerza como para afectar a todo el planeta. Pero con este cambio de paradigma todo el mundo debe adaptarse a los nuevos cambios. Así pues, las empresas deben adaptar los espacios laborales y sus herramientas para evitar la transmisión vírica.

El principal riesgo al que expone el terminal de control de acceso es el contacto por huella dactilar. El contagio puede ocurrir cuando una persona portadora del virus pone sus dedos en el dispositivo y poco después la tocan otros compañeros. No es una realidad extraña, casi todos los registros de jornada suelen hacerse a las mismas horas y en la mismo lugar.

Por ejemplo, una empresa que inicie su jornada a las 8h probablemente registre el 90% o más de sus entradas entre las 7:45 y las 8:00h. Ese período de tiempo es tan corto que el virus se puede mantener latente en esos aparatos para fichar.

Otro problema añadido es que las máquinas de fichar por huella no funcionan con los guantes de protección. Poderlos usar podría evitar contagios pero esos aparatos no lo permiten.

El Ministerio de Sanidad prohibe el fichaje por huella dactilar

La medida recogida en el BOE en la orden SND/388/2020 indica la prohibición expresa del uso de este método de registro horario. Exactamente esto es lo que publica el documento oficial:

El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

máquina de fichar

Tipos de máquinas de fichar

En el mercado existen distintos tipos de dispositivos para cumplir con la obligación de registrar la jornada laboral. Según las condiciones de trabajo nos puede interesar más un sistema u otro. A continuación te mostramos los más comunes.

Máquina de fichar con huella digital

Son dispositivos que llevan bastantes años usándose aunque los primeros modelos que salieron tenían problemas para detectar correctamente la huellas dactilares. Por suerte esta tecnología ha avanzado mucho y tienen un reconocimiento mejor reduciendo enormemente la cantidad de fallos. En entornos de suciedad ambiental (fábricas, talleres, etc.) puede ser poco aconsejable por la dificultad para leer la huella dactilar.

Es especialmente peligrosa en términos de contagio puesto que todo el mundo toca el mismo lugar, el lector de huella.

Dispositivos de control de presencia con teclado

Este sistema permite realizar el fichaje mediante un código numérico único para cada trabajador. No es susceptible de fallar por condiciones ambientas adversas y es un sistema sencillo de usar. La principal desventaja es su seguridad ya que un trabajador podría suplantar a otro si conoce el código de su compañero.

El contagio en este caso se podría evitar si el dispositivo permite usarse con guantes. En caso contrario, la exposición sigue siendo alta al poder tocar botones que han pulsado otras personas.

Reloj de registro horario

Método tradicionalmente muy usado en fábricas y cadenas de producción. Lleva muchos años y aún a día de hoy se pueden ver estos relojes de fichar, aunque cada vez menos. Se trata de un reloj donde se introduce una tarjeta parar registrar el fichaje. La identidad es fácilmente suplantable y para tener el registro de varios años puede ser incómodo de clasificar.

En este caso la posibilidad de contagio es baja dado que cada usuario debería tocar solo su tarjeta para fichar.

Sistemas biométricos avanzados

La tecnología permite un registro mediante datos biométricos distintos a la huella dactilar. Por ejemplo con el reconocimiento facial, de iris, de retina o incluso de voz. Son sistemas muy poco usados por su elevado coste y, en algunos casos, falta de fiabilidad. Quizás en un futuro mejoren los procesos de fabricación y haya una cuota de mercado mayor para ellos.

Desde el punto de vista de contagio son sistemas inmejorables al no existir contacto alguno con el dispositivo.

reconocimiento iris biometrico

Alternativa segura a la máquina de fichar

A día de hoy, la mejor alternativa es una app para el registro de jornada laboral. Es un sistema fácilmente implementable y que no requiere dispositivos adicionales. El fichaje se puede hacer mediante el móvil o tablet que los trabajadores usan. Al ser un dispositivo individual se evita el contacto con las mismas herramientas que utilizan otros compañeros. Además no hay que comprar nada, son dispositivos que los empleados ya tienen.

Como valor añadido, tener una aplicación para fichar en el trabajo permite que los trabajadores puedan consultar sus datos. Esto añade transparencia y pueden saber cuántas horas han trabajado.

También es posible que por circunstancias excepcionales tengan que trabajar desde casa. Esta fórmula es la más segura ya que los trabajadores no tienen contacto físico alguno al no compartir espacio laboral. Para estos casos una app de control horario es perfecta ya que les permite fichar telemáticamente.

Utilizar una app de control horario evitando así la máquina de fichar

Como hemos visto, existen múltiples sistemas para hacer el registro obligatorio de horario laboral al que obliga el real decreto ley 8/2019. A pesar de ello, en unas empresas funcionará mejor uno u otro. Es decisión de la empresa escoger la opción que más conviene. Pero también es cierto que debe garantizar la salud e integridad física de los trabajadores. Para eso existe una legislación que regula los riesgos laborales.

Por todo lo mencionado, recomendamos como alternativa a la máquina de fichar el uso de una app de control horario. Por comodidad, bajo coste y las posibilidades que ofrece este sistema es superior a los otros. Y lo que actualmente nos incumbe, es el sistema de control de presencia más seguro.

Nos vemos en la próxima entrada!

  1. Pingback: 1braxton
  2. Pingback: superkaya88
  3. Pingback: pgslot
  4. Pingback: goatpg
  5. Pingback: lawyer phuket
  6. Pingback: sian24
  7. Pingback: yehyeh.com
  8. Pingback: bonanza178
  9. Pingback: bonanza178
  10. Pingback: superkaya88
  11. Pingback: slot
  12. Pingback: togel daftar
  13. Pingback: slot88
  14. Pingback: kojic acid soap
  15. Pingback: upx1688
  16. Pingback: 1000mg thc gummies

Deja una respuesta

A continuación:

Cómo usar una VPN para el teletrabajo

Cómo usar una VPN para el teletrabajo